La Universidad Católica Andrés Bello es una institución de educación superior sin fines de lucro, de inspiración ignaciana. Su fundación fue decretada por el Episcopado Venezolano en el año 1951 y realizada en Caracas el año 1953 por la Compañía de Jesús, a quien pertenece a perpetuidad.
Su modelo de gestión combina calidad e inclusión y supone que nos asumamos como un espacio de innovación. Nos distingue ese rasgo caracterizador de las universidades del futuro, que es su capacidad para transformarse en centros permanentes de Innovación, para responder ante la multitud de cambios acelerados que impone la sociedad del conocimiento, global y telemática. Cambios estos especialmente exigentes en contextos como el venezolano, que corren el riesgo de acumular graves rezagos en muy poco tiempo y que amenazan con profundizar las desigualdades de oportunidades educativas.
Tiene la misión de contribuir a la formación integral de la juventud universitaria, en su aspecto personal y comunitario, dentro de la concepción cristiana de la vida. Esforzarse por acelerar el proceso de desarrollo nacional, creando conciencia de su problemática y promoviendo la voluntad de desarrollo. Trabajar por la integración de América Latina y por salvaguardar y enriquecer su común patrimonio histórico-cultural; por la mutua comprensión y acercamiento de los pueblos de nuestro continente; por la implantación de la justicia social; por la superación de los prejuicios y contrastes que dividen y separan a las naciones, y por el establecimiento de la paz, fundada en hondo humanismo ecuménico. Irradiar su acción, especialmente a los sectores más marginados de la comunidad nacional. Promover el diálogo de las Ciencias entre sí y de estas con la Filosofía y la Teología, a fin de lograr un saber superior, universal y comprensivo, que llene de sentido el quehacer universitario.
Macron recebe o presidente eleito dos EUA, em dezembro: Segundo o autor, Trump primeiro ameaça, depois faz exigências impossíveis e termina com uma negociação do possível. Sua máxima: nunca confiar, nunca aceitar um não como resposta e trabalhar sem emoção.
Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock
O retorno de Trump ao poder reforça a tese de que os Estados não defendem ideias ou moralidade, mas interesses comerciais.
7 de diciembre de 2024. Emmanuel Macron da la bienvenida al presidente electo de Estados Unidos de América, Donald Trump, en el Palacio del Elíseo para una entrevista.
Frederic Legrand - COMEO/Shutterstock
Con la vuelta de Trump al poder se potencia la tesis de que los Estados no defienden ideas o moralidad sino intereses comerciales.
25 de julio de 2024. Nicolás Maduro se dirige a sus seguidores durante el cierre de campaña para las últimas elecciones presidenciales venezolanas en la ciudad de Maracaibo.
Humberto Matheus/Shutterstock
Aunque resulte aparentemente inevitable la permanencia de Nicolás Maduro en el poder, la juramentación presidencial del próximo 10 de enero reactivará los conflictos sociales, económicos y políticos en Venezuela.
Tras la poca presencia de libros en español en la lista de los mejores libros del siglo XXI del New York Times, hemos preguntado a expertos por sus candidatos.
Profesora y alumna en una escuela de Caracas.
Ellen Curtis/Shutterstock
Las aulas de la educación básica venezolana pierden docentes por los bajos salarios y, ante las malas condiciones laborales, cada vez hay menos jóvenes dispuestos a formarse para ser maestros.
El distribuidor La Araña, al oeste de Caracas, entronca con la autopista que baja a La Guaira.
Eddvlp/Shutterstock
Los niños con trastorno del espectro autista pueden encontrar en las pantallas, usadas con supervisión y moderación, un aliado para su desarrollo cognitivo y emocional.
Con Elon Musk y Marco Rubio en el equipo de gobierno de Trump, todo apunta a que, en este segundo mandato, el republicano hará presión sobre el gobierno de Maduro para la apertura democrática de Venezuela.
En la filosofía ‘cyborg’ cuerpos humanos (de diversos géneros), máquinas, animales, plantas, aire, tierra, galaxias y todo lo que existe están interconectados
Miles de venezolanos acuden en Caracas a escuchar a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo Gonzales Urrutia tras las últimas elecciones.
Jonathan Mishkin/Shutterstock
El conflicto por el reconocimiento de los resultados electorales del 28 de julio se disputa en dos tableros separados, aunque interconectados: el tablero internacional y el doméstico.
Protesta para exigir mejores condiciones laborales en las universidades venezolanas.
Shutterstock
Las universidades venezolanas necesitan de un compromiso del Estado que garantice no su supervivencia, sino más bien su fortalecimiento para poder participar activamente en el desarrollo económico y social del país.
La cultura de la cancelación, popularizada por Black Twitter y movimientos como #MeToo, combina justicia social con venganza digital. Criticada por intelectuales, enfrenta la disyuntiva entre la libertad de expresión y la represión colectiva impulsada por emociones.
Niños Yanomami del Estado Indígena de Amazonas (Venezuela), en el Alto Orinoco.
Ambar~commonswiki / Wikimedia Commons
La denominación de parque nacional no siempre beneficia a los pueblos indígenas: puede debilitar sus sistemas tradicionales, deteriorar su organización social y cambiar sus instituciones por las que impone el Estado.
El silencio ante la conducta suicida para evitar el efecto contagio también tiene efectos perniciosos. Hay que abogar por una comunicación respetuosa, responsable y alejada del amarillismo.
La relación de China con los medios de comunicación es singular. El país utiliza los cientos de medios que tiene a su disposición para sus intereses, incluso usa plataformas como WeChat en su estrategia informativa y de vigilancia.
La caricaturista venezolana Rayma Suprani en un evento TEDWomen en 2019.
TED Conference / Flickr
Fáciles de entender y capaces de arrastrar al lector y cuestionar al personaje. Así son las caricaturas políticas. Un termómetro de salud democrática y libertad de expresión, que en Venezuela marca mínimos.
La capacidad de innovación es clave en el intercambio comercial. Un país innovador puede diversificar sus productos y crear economías de escala, lo que redundará en fortaleza económica.
El tipo de cambio, la actividad económica, la regulación de los precios y las expectativas influyen en el comportamiento de los precios. En Venezuela, esta conjunción de factores ha generado un proceso crónico de inflación galopante.
Javier Milei ha prometido dolarizar la economía argentina para bajar la inflación. Esta medida haría más vulnerable el sistema financiero ante las crisis de solvencia y liquidez y los movimientos de capital.
Trabajadores petroleros estatales perforan un pozo en un campo petrolero.
José Isaac Bula Urrutia. Shutterstock
Con el pago de bonificaciones especiales y no con la subida del salario mínimo, el gobierno venezolano busca mejorar los ingresos más bajos pero se corre el riesgo de perder derechos laborales ya existentes.
Profesor/Investigador Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello. Jefe de Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello