La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se creó en 1985. Es la única universidad pública de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha siendo referente en educación superior y en investigación a lo largo y ancho de esta extensa comunidad de más de ochenta mil kilómetros cuadrados. Cuenta con cuatro campus (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y dos sedes universitarias (Talavera de la Reina y Almadén). Ha sabido hacer de la necesidad una virtud desarrollando una estructura multicampus basada en la oferta de innovadores servicios digitales que complementan su presencia física.
Acoge anualmente a más de 30.000 estudiantes entre títulos de grado, máster, doctorado y propios. Más de 3.000 profesionales al servicio de la Comunidad apuestan por la educación y la investigación de calidad y excelencia (más de 2.200 profesores y más de 1.000 profesionales de administración y servicios). Su oferta formativa se complementa con una potente formación en idiomas, su intensa programación cultural, la Universidad de Mayores y las actividades deportivas.
En 2011 el proyecto CYTEMA -Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente- fue reconocido por el Secretario General de Universidades con la calificación de “Campus de Excelencia Internacional” de ámbito regional (CEI). CYTEMA es una apuesta de la UCLM por la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en Energía y Medioambiente, campos de enorme relevancia actual y futura, tanto en las políticas socio-económicas nacionales como europeas y en los que, a pesar de su relevancia, todavía es necesario reforzar de manera significativa ciertos aspectos formativos a los que se enfrenta la comunidad internacional.
Un análisis exhaustivo de 56 investigaciones concluye que no se puede establecer una relación clara entre las radiaciones móviles y el estrés oxidativo que produce cáncer.
Además de agua, se están empleando agentes retardantes de llama para combatir los incendios forestales que asolan la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) desde el siete de enero.
Para la lógica recaudatoria es más simple y eficiente un IVA de tipo único. Pero para la dinámica económica, la existencia de tipos reducidos está plenamente justificada al favorecer el consumo.
En un contexto donde los bulos y la desinformación se multiplican, la divulgación científica no es sólo un acto de comunicación, sino también una responsabilidad social. Afortunadamente, cada vez está más reconocida a nivel profesional.
Si la generación alfa ha dejado en evidencia el poder de la realidad virtual y la inmersión digital, la generación beta, nacida a partir de 2025, alcanzará un nivel de integración tecnológica aún inimaginable, con la IA como coprotagonista.
¿Hay alguna diferencia entre escuchar en directo al docente explicar una clase o descargarse sus apuntes y bibliografía desde casa? Analizamos maneras de hacer que no de lo mismo.
El nivel de actividad física es insuficiente en gran parte de la población, a pesar de que esta tiene efectos beneficiosos como la mejora de nuestra salud mental.
Barbara Stanwyck y Fred MacMurray en ‘Perdición’, de Billy Wilder.
FilmAffinity
La mujer malvada que domina a los hombres gracias a su belleza, inteligencia y sexualidad, un concepto extremadamente patriarcal, nunca parece pasar de moda.
Tras la poca presencia de libros en español en la lista de los mejores libros del siglo XXI del New York Times, hemos preguntado a expertos por sus candidatos.
El informe del Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida 2024 destaca la relación entre digitalización y felicidad social, señalando la soledad no deseada y la brecha digital como desafíos que afectan especialmente a jóvenes y mayores.
La alegría de vivir, de Henri Matisse. Barnes Foundation.
Wikimedia Commons
Estudiar un año de Secundaria en EE. UU. o Canadá es cada vez más habitual. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre si merece la pena hacerlo?
Las condiciones meteorológicas y la urbanización de los cauces y ramblas fluviales han sido los principales culpables de la destrucción causada por la DANA del pasado 29 de octubre. El fenómeno se repetirá, ¿cómo podemos prepararnos?
¿Criamos a nuestros hijos adaptándonos a sus tendencias innatas y naturales, o les enseñamos a adaptarse a nuestras costumbres y necesidades? Una historia de las “guerras de las madres”.
Mantener siempre una actitud amable ante el cliente, sin importar cuál sea la situación, puede derivar en frustración y desgaste emocional para el trabajador.
Profesor de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de Albacete. Coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCLMdivulga), Universidad de Castilla-La Mancha